La violencia de género y la violencia doméstica

Desgraciadamente no hay día que no veamos o escuchemos en las noticias al hombre que ha matado, ha apuñalado, ha maltratado a su mujer o pareja o expareja sentimental. Y aunque  en nuestro país tengamos una Ley que regula estas situaciones y protege, especialmente, a la mujer maltratada, no conseguimos acabar con esta difícil y compleja situación que hace padecer a miles de mujeres.


Hay que tener muy claro que el Código Penal prevé y castiga las situaciones en las que el hombre maltrata psíquica o físicamente a su mujer, a su novia, o ex mujer o ex pareja vivan o no vivan juntos, con pena de prisión o con trabajos en beneficio de la comunidad y quizás también con la privación de tenencia de armas. A su vez, se castiga al que ejerza violencia física o psíquica sobre la persona que integre su núcleo de convivencia familiar o que anteriormente haya formado parte de aquél. Para entendernos, serían los casos, por poner un ejemplo, del hijo o hija que maltrata a sus padres, a sus hermanos o sus abuelos, los primos, suegros, cuñados; el padre o madre que hace lo mismo con sus hijos o sus padres, sumando también los mencionados antes; o también para l ecaso de que conviva otra persona en el domicilio aunque no sea de la propia familia.

No olvidemos que, gracias a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se han creado numerosos instrumentos para proteger a la víctima (conocida como orden de protección a la víctima), la cual integra un conjunto de medidas cautelares civiles y penales como pueden ser la expulsión del agresor del domicilio familiar o la prohibición de aproximarse a la víctima, sin dejar de lado la posible prisión provisional para el agresor.


Por eso, siempre que exista una situación de riesgo para la víctima, lo recomendable es denunciar al agresor ya sea ante la Policía o en el Juzgado de Guardia. También recordar que existe el teléfono gratuito 016, de atención a las víctimas de malos tratos por violencia de género. Dicha línea presta un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

La violencia de género y la violencia doméstica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba